jueves, 4 de enero de 2007

Vivir en España 1

La vida está muchísimo más cara desde la adopción del Euro, no por la moneda si no por su descarado redondeo.

El IRPF es la única medida “personal” de compensación, pues los impuestos Indirectos los paga igual el que cobra 700 Euros que el que cobra 18.000 Euros. (Se bajo al 49 para evitar fraude, pero eso no funciona bien).

La energía está cara, muy cara, llevamos pagando la moratoria nuclear de hace mucho, lo de los costes es maquillaje contable y de eso si que se que hablo.

La relación respecto de los Impuestos y la percepción de servicios prestados NO es buena, en los países Nórdicos pagan más, pero la percepción de lo que reciben a cambio es buena. Eso es lo que quiero Yo para este País.

La línea del AVE a Toledo es un ejemplo de algo poco útil, es demasiado caro el billete para un ciudadano normal que va y viene a Madrid todos los días, prefieren viajar en un coche cinco y repartir los gastos, el costo en automóvil teniendo en cuenta el tipo de vía debería haber sido la referencia, de otra manera la utilizarán viajeros ocasionales ó ejecutivos, y su coste es descomunal para ese trayecto.

El Investor de la ONU lo dijo claro, el precio de la vivienda en este país es exagerado, y de eso hemos escuchado poco en medios tradicionales, es el motor de la economía y cuando se sature o descienda la curva de construcción veremos que pasa con los miles de trabajadores de la construcción NO fijos (muchos de ellos inmigrantes, y buenos trabajadores). ¿Qué pasará con esta gente entonces?.

Para finalizar, se nos comparan demasiado los precios con Europa, pero NO comparan los sueldos ¿Verdad?.

Creo que los hechos superan a los discursos políticos vengan de donde vengan. Lo que hace falta es voluntad para acometer los cambios necesarios, y el de la construcción es un grave problema que ni unos ni otros saben como solucionar.

En parte se solucionaría con Viviendas Protegidas de verdad, con alquiler protegido, inspeccionando si quien vive en ellas es quien la compró con los requisitos que eso conlleva, y vigilando en las compras y ventas que NO halla dinero B (negro) en mano, que se suele hacer. Más Viviendas Protegidas y más Inspectores.

España desde luego está infinitamente mejor que hace años, eso lo voy a reconocer, pero tampoco está tan bien como creo que debería, los Fondos Europeos se nos acaban y estar entre los 12 primeros del PIB, pues NO es indicativo, como ya se dijo es mejor el Índice de Desarrollo Humano.


3 comentarios:

Manu, the java real machine dijo...

Coincido contigo...

España está mejor, pero gracias a los fondos de integración de la UE...

Fondos, que deberían haberse dedicado a modernizar el país en todos los aspectos.

Sí, se han hecho cosas 'buenas', como mejorar, ligeramente, el transporte ferroviario con la incorporación del AVE... pero como tú dices, eso tiene sentido para cubrir largas distancias, no para un Madrid-Toledo.

Por desgracia, la mayoría de los fondos han acabado en los bolsillos de políticos y empresarios, a través de obras y más obras, con sus enormes carteles de 'Financiado con los fondos de la UE', que en su mayoría resultaban innecesarias.

Ahora, en lugar de mejorar y reforzar el sector servicios y el tejido industrial (que sufre continuas deslocalizaciones), estamos a expensas de que el sector de la Construcción se desacelere y con él toda nuestra economía...

Anónimo dijo...

Este país se va al carajo.
El otro día, un amigo y yo nos tomamos 2 cervezas, o sea, una cada uno, y nos cobraron 5 euros.
Con el mismo amigo, un día de comida en su casa, bajamos a comprar pan y pedimos dos barras de pan de leña un poco más grandes que las convencionales. Pagamos 3 euros.
Puede que la economía española suba sin parar, pero hay un retroceso en el poder adquisitivo y en el bienestar.

Carlos Paredes Leví

jovialiste dijo...

EScribi un comentario pero no ha quedado registrado.
En sintesis, que España cambia a partir de su ingreso en el mercado comun europeo. Naturalemtente que han sabido explotar la costa de oro, el sol, Mallorca, etc, especialmente entre los caras palidas del norte europeo.
Yo me acuerdo de los años treinta del siglo anterior, y conoci a españoles que eran inmigrantes en Argentikna, como refugiados de la guerra civil española, y gente con problemas economicos, gallegas que trabajaban en servicio domestico pues en mi hogar paterno tuvieron empleadas de Galicia, gente muy buena, honesta, y conoci almaceneros españoles que lo eran casi todos los de Buenos Aires de ese entonces. En aquel entonces la Argentina era rica, octavo pais en el mundo, mas rico que Canada que era una colonia, y desde 1980 mas o menos las cosas cambiaron, ustedes pasaron a ser ricos, y nosotros pobres, e ingresamos en el tercer mundo.
Pero no todo anda bien en España. porque el otro dia vi en la tv española que aca veo en cable la señal de TVE. y vi unos rumanos que viven bajo el puente de una autopista en Barcelona como indigentes. Otra vez vi que habia gente clase media que se quejaba de los parquimetros del precio de la moneda que hay que meter para aparcar o sea estacionar el carro o auto, y como habia una guerra entre los inspectores de la concesionaria privada y ellos, quiere decir que dejan el coche en la calle, no tienen para pagarse una cochera, entonces hay una deficiente distribuicion de la riqueza.
Yo he leido mucho sobre España a traves de los escritos de escritores españoles como Pio Baroja, Palacio Valdes, Azorin, Blasco Ibañez, y muchos otros.
Y ultimamente en dos libros que escribio un Argentino que vivio con ustedes varios años.
Me parece lindo lugar para vivir como residente turista, no creo lo mismo para ir a trabajar.
Aca, hace un mes o algo mas, volvio una Argentina exportada o sea que no se permitio su ingreso pese a que la hija es española y estaba por parir al nieto porque no tenia los euros para vivir alli tres meses, de nada valió que la mujer jurara que ella iba a vivir a la casa de la hija y que no precisaba los tres mil euros para vivir tres meses alli. Bueno, esa humillacion, aca la viveron varios millones en la television, y no creo que sea buena publicidad, especialmente que la Argentina fue muy generosa en el pasado cuando presto millones de dolares al gobierno de Frando, y regalo millones de toneladas de trigo en epocas dificiles de hambre para ustedes.
Dios, que dificil es esto de la verificacion de las letras. ¿Para que¨?