miércoles, 21 de marzo de 2007

Conocimientos vs Títulos

Me contaba un amigo sobre una entrevista de trabajo,
Les hicieron pasar un montón de pruebas, Test de conocimientos numéricos, secuencias, razonamiento de varios tipos y entrevista.

Comentando estas cosas con otras personas que considero inteligentes, pues coincidimos en lo fundamental:

Que la personalidad y el carácter unido a la inteligencia y lo resuelto que sea uno valen más que un Título sea el que sea .

Licenciados en Derecho que se asustan ante un Juicio, y no por que no sepan el derecho procesal o que no sepan lo que se supone deberían hacer, más bien es que se "pierden" lo fundamental, en este caso exponer los hechos favorablemente a su defendido lo mejor posible argumentándolo de Ley. (Y si el caso está chungo, sembrar la duda razonable).

Licenciados en Economía que no saben gestionar los entresijos de la empresa. Y si hablamos de contabilidad compleja les da
susto y tiritones. (Los programas contables modernos lo hacen casi todo, pero saberse las normas NIC y entresijos es otro cantar.

Por tanto defiendo que se valore la formación, pero lo justo, que se valore la formación pero TODA, pues existen
verdaderos genios que son autodidactas.

Como se debe de valorar los intentos de una persona por se emprendedora (Aunque sea de comercial por libre), ya que en el tema del empleo la cosa está muy mal.

La INTELIGENCIA EMOCIONAL, la iniciativa, el ser resuelto, la capacidad de resolver problemas, la imaginación, y valores

de este tipo son fundamentales, pues de que vale un Título de Economista con Master, si no te atreves a desmenuzar la
contabilidad de la empresa,o de Derecho si tienes pánico a ir al Juzgado.

Todo está en la mente, los estudios son importantes, pero son una parte del total, y creo que son más importantes en
una Ingeniería que en estudios tipo Económicas, Derecho, Graduados sociales, Recursos Humanos, Jefes de equipo (que deberían ser Líderes más que jefes).

Algún día entenderemos que el Ser Humano es complejo, un todo integral, algo mucho más valioso y grande que una serie de test con entrevista y Títulos.

El subconsciente, el carácter, la personalidad, la voluntad, valen más mucho más.


8 comentarios:

Manu, the java real machine dijo...

A mi hermano una vez, entrevistando a un tío de 30 años, que acababa de terminar la Licenciatura... se le echó a llorar...

Y lo único que hizo fue decirle... 'este puesto exige que te pongas las pilas rápido, que aprendas y seas capaz de responder ante cualquier problema... por supuesto, tendrás nuestra ayuda cuando la necesites. ¿Te sientes capaz?'...

El chaval miró a mi hermano, miró al suelo... miró a mi hermano... y se echó a llorar mientras decía entre sollozos... 'no, no soy capaz'...

JA dijo...

Pues bién, manu,

Ejemplo perfecto del miedo a asumir responsabiliades, y de que ese hombre le faltaba caracter.

jovialiste dijo...

"pues existen
verdaderos genios que son autodidactas."

Estoy de acuerdo. Y muchos genios han sido autodidactas.

Josué dijo...

Después pasa lo que pasa... ir a ver sino a los "magníficos funcionarios" (la ironía va únicamente para ellos, no para todos claro esta, algunos sí se ganan su sueldo merecidamente).

Muchos exámenes (oposiciones), magníficos "contenedores de información", incapaces de tomar decisiones o de actuar con un cierto "logos",...

De acuerdo con lo que comentas.
Saludos.

Manu, the java real machine dijo...

josué... es que yo acabaría con el tema del funcionariado...

Sinceramente, creo que debería ser más abierto, como en una empresa privada... donde se contratase a quien mejor currículum tuviese o estuviese más capacitado...

Porque empollarse la Constitución y mil y un temas específicos, no significa que seas el mejor para el puesto...

XM Carreira: Caixa do Mendinho dijo...

Para no pocas profesiones el título es concidión sine qua non y las habilidades no curriculares lleva tiempo descubrirlas (supongo que para eso está la entrevista y el periodo de prueba).

Ah, por cierto, el subconsciente, desde el punto de vsta clínico, no exite. Ningún psicólogo europeo admite ya concepto freudianos. Un saludo.

JA dijo...

XM Carreira: Caixa do Mendinho,

Existen multitud de pruebas hoy día que pueden "objetivar" habilidades NO curriculares.

otra cosa es que estén inplantadas.

lo del subconsciente, no stoy de acuerdo parcialmente.

Temas friodianos vale.

en cuanto al subconsciente, más bien al reves y lo digo objetivamente, pues precisamente conozco psicólogos que actualmente creen más que nunca en el subconsciente.

Pero No un subconsciente froidiano, más bien el concepto moderno, el cual es muy diferente.

Y hablar de clínica y psicología es
opuesto de cierta manera, de forma que la psicología
desde un punto de vista médico-científico sigue sin considerse una ciencia.

Saludos.

"Pasión por el Marketing" dijo...

Un saludo, enhorabuena por los Posts...

Que la personalidad y el carácter unido a la inteligencia y lo resuelto que sea uno valen más que un Título sea el que sea .

Esta frase es simplemente magnífica....

Estoy de acuerdo en lo que dices... Los títulos además no son inherentes a la forma de trabajar de cada organización, por tanto la capacidad de adaptación a esas pol íticas son más bien una cuestión de personalidad que de títulos...

Un saludo a los Apasionados del Marketing...