lunes, 5 de marzo de 2007

Encuentro Internacional de Safe Democracy

http://spanish.safe-democracy.org/2007/02/28/encuentro-internacional-de-safe-democrac

A 3 años del 11-M: Desafíos regionales para un mundo en globalización

Sábado 10 de marzo, Teatro Lara, Madrid.

INVITACIÓN A LA SESIÓN PLENARIA. 15.15 HORAS.

Confirmar asistencia enviando un correo electrónico a 10m@safe-democracy.org - Aforo limitado.

La Fundación Safe Democracy --co-organizadora de la Cumbre Internacional sobre Terrorismo, Democracia y Seguridad en marzo de 2005 y organizadora del Atocha Workshop 11-M-- reunirá este sábado 10 de marzo en Madrid a una diversidad de académicos y expertos de distintas disciplinas y nacionalidades para debatir y buscar, a 3 años de los atentados del 11 de marzo de 2004, soluciones a los principales desafíos regionales en 9 grupos de trabajo paralelos.

En el primero de los encuentros (marzo de 2005) co-organizado por Safe Democracy con el Club de Madrid, logramos con éxito que el máximo representante de Naciones Unidas y numerosos jefes de Estado se reunieran en Madrid para analizar cómo las democracias deben luchar contra el terrorismo de una manera eficaz, sin perder su espíritu. Los resultados están publicados bajo el título de Agenda de Madrid.

En este nuevo Encuentro Internacional de Safe Democracy queremos profundizar no sólo en el fenómeno del terrorismo, sino en aquellos desequilibrios regionales que afectan directamente a la democracia y a la seguridad global. Desde Safe Democracy, entendemos la democracia no sólo como la posibilidad de elegir a los gobernantes y ser representados, sino en un sentido mucho más amplio: aquel sistema político y social que brinda seguridad (física, pero también económica y social) y que privilegia la educación, la salud, las oportunidades de trabajo, la libertad de expresión, la diversidad, que apoya sin miedo a la innovación, que respeta las minorías y sus culturas y sus derechos.

Los temas a analizar incluyen la lucha contra el terrorismo en España y Europa a 3 años del 11 de marzo hasta cómo hacer que el crecimiento de Asia sea sostenible. También trabajaremos la cuestión de la inmigración y el futuro de Europa, la governanza, la pobreza y el crecimiento de América Latina. Tendremos dos mesas de expertos dedicadas a cómo evitar el mega caos regional en Oriente Medio y cómo retomar el proceso de paz palestino-israelí. Asimismo, se analizarán los desafíos de la ayuda y la pobreza en África y el resurgimiento de Rusia como potencia internacional.

Como parte de las múltiples actividades de Safe Democracy orientadas a garantizar el fortalecimiento de la democracia como pilar del desarrollo global, se abre esta oportunidad para analizar asuntos públicos bajo la dinámica de grupos de trabajo en los cuales se intercambiarán ideas, propuestas y reflexiones entre reconocidos expertos, como: Rafael Calduch Cervera, catedrático de Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid; Esteban Ibarra, presidente del Movimiento contra la Intolerancia; Pablo Mieres, presidente del Partido Independiente del Uruguay; José Luis Gómez Garavito, abogado experto en Derecho Internacional; Mbuyi Kabunda, profesor y experto en asuntos africanos y miembro del Instituto Internacional de Derechos Humanos de Estrasburgo; Mario Sznajder, profesor titular de la cátedra Leon Blum en Ciencia Política de la Universidad Hebrea de Jerusalén e investigador asociado del Instituto Truman para el avance de la paz; Walid Salem, analista político en asuntos palestinos y director del Centro Panorama para la diseminación de la Democracia y el Desarrollo Comunitario en Jerusalén Este; George E. Irani, director del programa sobre África y Oriente Medio del Centro Internacional de Toledo para la Paz, con sede en Madrid; Fernando Delage, director de Casa Asia-Madrid y Carlos Taibo, profesor de ciencia política en la Universidad Autónoma de Madrid y uno de los mayores expertos en Rusia y Europa del Este (entre los relatores-rapporteurs).

El objetivo es fortalecer nuestra comunidad independiente y plural de expertos en asuntos internacionales --promoviendo soluciones de tinte pragmático-- y acercar este aporte a la opinión pública a través de Internet.

Invitamos a todos nuestros lectores de Madrid a participar en la Sesión Plenaria abierta, a las 15.30 horas el sábado 10 de marzo en el Teatro Lara de Madrid: Calle Corredera Baja de San Pablo, 15, en donde un representante-rapporteur de cada uno de los grupos de trabajo (9) expondrá las conclusiones obtenidas durante la jornada. Este año decidimos hacer el evento en español y orientado a la comunidad de académicos y expertos iberoamericanos, con 400 millones de hispano parlantes.

Más abajo, incluimos los ejes temáticos de cada uno de los grupos de trabajo que pueden ser comentados por los lectores. Los comentarios serán leídos por el moderador en el grupo de discusión correspondiente.


Esta obra se puede usar libremente, tal y como especifica la licencia Creative Commons


4 comentarios:

jovialiste dijo...

Importante

Lucía dijo...

Hola.
He llegado a tu blog buscando la historia del empresario y el pescador, la he publicado en mi blog (antes de encontrarla aquí), pero me gusta más tu versión. Ya de paso he ojeado y me gusta como escribes, a partir de ahora te leeré de forma más habitual.

Saludos.

Robert Martin dijo...

Hola J.A.
Queria felicitarte por este blog y por como expones tus articulos, me parecen muy claros y con alto contenido de informacion.
Animos para seguir asi.

ana dijo...

La democracia en todos los paises del mundo debería ser un sistema que toma en cuenta las opiniones mayoritarias -e incluso minoritarias-de toda la poblaciòn.
Los sistemas representativos solo son la forma de efectivizaciòn de ese único fin de la democacia.
La crisis econòmica actual ha puesto en evidencia que la presencia de las grandes corporaciones econòmicas y financieras burlan este sistema que nace del genio griego y en su momento era manejado por la parte más selecta en cuanto a categorìa intelectual de la poblaciòn.
En la actualidad ese lugar-dado que los imperios sajones han destacado en lo financiero y comercial-ha sido suplantado por quienes hacen gala de ese conocimiento y preparaciòn.
En una palabra el gobierno està en manos de comerciantes y financistas ,no siendo el fuerte de ellos -por lògica -el bien comùn.Sobre todo si el mismo no coincide con sus conveniencias econòmicas.
Aún si llegara a altos cargos alguna persona con intenciones altruista siempre-por la presiòn de los grupos econòmicos en auge o en declive-les es imposible gobernar.