sábado, 5 de abril de 2008

Y no pasaba nada con la crisis inmobiliaria

Estaba viendo anoche un reportaje de TV, donde sacaban bastantes testimonios de casos reales de personas afectadas por la crisis inmobiliaria.

Había de todo, desde personas con pisos nuevos y un montón de defectos ocultos, hasta lo más clásico, gente que no puede hacer frente a la hipoteca y/o con dos hipotecas.

Lo que quedaba patente es que se abusó de la sobre tasación de los pisos, lo cual cuando viene un reajuste hacia el valor real del inmueble es cuando se dan cuenta del "fallo", pues las cuotas van sobre el crédito pedido y no sobre el valor real.

Si sumamos a muchos pisos a la baja (se recomienda esperar un mínimo de un año para comprar), el exceso de oferta, el que pocos quieren bajar el precio, pero que a muchos no les va quedar otra opción, y el creciente número de embargos en marcha.


Uno se pregunta ¿Que van hacer las administraciones públicas al respecto?, porque una cosa es no interferir en el libre mercado y otra dejar la crisis económica motivada por el ladrillo a su suerte.

Las administraciones a Mi modo de ver deberían hacer algo, la verdad no se claramente el que, pero como analistas, economistas, abogados y demás asesores no les faltan, pues que se pongan en marcha.

Los despidos laborales por necesitar el sector menos mano de obra son ya palpables, y eso tiene un coste, no solo económico, si no dramas familiares que son aun peor.

Si permitieron semejante locura, como-copartícipes al menos por omisión. Y teniendo en cuenta que el Derecho a la Vivienda es Constitucional, deben de facilitarlo.

ALGUNAS LOCAS Y DISPARATADAS IDEAS:

Bajar el Impuesto de Sociedades por un lado, y por otro para compensar subir el Salario Mínimo Interprofesional . Si hacen cuentas se darán cuenta de que al tener la población más dinero en el bolsillo se reactiva la recaudación mediante los impuestos indirectos como el IVA, y también algo por el IRPF:

No se a que viene tanta historia con subir el salario mínimo, por una parte no es algo generalizado, ¿o es que todo el mundo cobra los algo menos de 600 Euros /mes...?

Es vergonzoso ver que de la Europa de los 15, solo Grecia y Portugal lo tienen más bajo. El salario mínimo del siguiente hacia arriba por la cola es Irlanda, y van por los más de 1000 Euros.
Es más recuerdo que tienen menos PIB, y que estaban tan pobres como nosotros al entrar a formar parte de la UE. Simplemente apostaron por crecer de forma distinta (bastante en tecnología).

La más socorrida.

Más viviendas VPO, en régimen de compra y sobre todo alquiler, vigilando que se destinen al efecto y no sean adquiridas por personas con poder adquisitivo medio - alto como ya se sabe que ocurre en ocasiones.
En cualquier caso, la situación no es nada buena, y lo peor, es que solo está empezando a verse la punta del Iceberg.


SALARIO MÍNIMO EUROS / MES.


  • LUXEMBURGO 1290
    HOLANDA 1207
    BÉLGICA 1160
    FRANCIA 1126
    REINO UNIDO 1124
    ESTADOS UNIDOS 1011
    IRLANDA 1009
    ESPAÑA 516
    GRECIA 473
    PORTUGAL 406

(Fuente: Eurostat)

SALARIO MÍNIMO


4 comentarios:

Manu, the java real machine dijo...

Ha sido un suicidio colectivo...

Con la excusa del neoliberalismo, se han permitido absurdos excesos por los que estaremos pagando los próximos 20-30 años...

Los precios del suelo y de las viviendas, deberían haberse regulado para evitar la burbuja.

Que sí, que según los neoliberales el mercado se autoregula, pero a estas alturas ya ha quedado demostrado que eso no es así...

JA dijo...

manu,

La cuestión es que va pasar con las hipotecas que no se pagen.

Los bancos no quieren los pisos, quieren el dinero, y en algunos casos no quedará más remedio que renegociar la deuda.

Una medida "dura" pero puede que eficaz sea "forzar" a alquilar los pisos vacios, hay gente que tiene más de dos pisos en propiedad, e incluso unos cuantos más, casi todos vacios.

Y los sueldos pues excepto en lugares como Madrid, Barcelona, Pais Vasco y según que sectores, los demás son de pena.

Siempre están comparando costes de teléfono, gas y otros con Europa, los salarios casi nunca.

¿Porqué será..?

Y lo de la "baja productividad" tan usado, pues excepto en los sistemas de turnos, en el resto de casos son los horarios tan malos que tenemos.

Recientemente salia otro estudio más diciendo que se hacen demasiadas horas y que pasando 7 u 8, la productividad baja mucho.

Por eso en la Europa de los 15, se hacen menos horas, se produce más, se cobra más, y por consiguiente....,

Manu, the java real machine dijo...

Pues efectivamente los bancos no quieren pisos, quieren dinero...

Lo que no saben muchos, es que ante el impago de la hipoteca puede suceder lo siguiente... que el banco se quede con tu piso, lo subaste y cubra una parte de la deuda (un 60% del total, p.e.), y que luego te siga reclamando el restante 40%...

Muchos creen que con darles el piso quedarán en paz, y lamentablemente no es así...

Y efectivamente los salarios son de pena... y uno de los principales problemas de nuestra economía.

¿Y por qué?... pues porque en una economía de consumo, como la nuestra, necesitas de los consumidores para mantenerla en marcha. Pero cuando te has pasado más de 10 años creando riqueza, generando dinero, pero esa riqueza no ha repercutido en aumentar el poder adquisitivo de los consumidores, pues el sistema se viene abajo...

Me hace gracia, por ejemplo, las medidas en la CAM para la liberalización de horarios para, según ellos, que mejoren las cifras... cuando el problema que existe no es que los consumidores no quieran comprar, o no puedan hacerlo en los actuales horarios... es que no pueden, porque no tienen dinero que gastar...

Miguel dijo...

La cosa se está poniendo muy malita, pero para todo hay soluciones, solo hace falta un poco de voluntad de todas las partes.

http://www.perrosviejos.com/blog/20080427/carencia-hipotecaria-frente-a-la-crisis/278