lunes, 12 de enero de 2009

Unión Europea no homogénea

Me  sigo preguntado porqué en la UE, ya que se formó la unión monetaria, no hacen lo mismo con otros parámetros de tipo fiscal y económicos / sociales.

Pienso que si por ejemplo el salario mínimo se situase en digamos el promedio de unos 1.000 €/mes.

Se reactivaría  la capacidad de compra y el aumento de liquidez en manos de las familias.

Y no me creo la teoría de que ejerciese un efecto de arrastre de otros factores.

Es indignante que una casa cueste a poco 240.000 euros y existan trabajos donde se sobren 700 euros/mes o incluso menos.

Esto debería ir acompañado de una bajada o estabilización del impuesto de sociedades sobre el 20 % como máximo.

Con estas dos medidas se evitan abusos a los trabajadores, que haberlos los hay, se compensa a la empresa con la bajada por la vía del impuesto de sociedades, al tener más dinero el ciudadano se reactiva el consumo y se reanimara la actividad empresarial.

Todo esto es un beneficio común a la larga para todos.

Otro punto es el de "forzar" a la concesión de créditos a las entidades financieras, ya que a pesar de contar con algunas de las más saneadas, el chorro del crédito se cortó, y pedir un préstamo/crédito actualmente sin avales es pedir un milagro casi casi.

Pero como el Gobierno a dispuesto liquidez para entidades financieras, igualmente estas deben de ponerlo a disposición de empresas y familias, pues este es el fin último y principal de las ayudas estatales a los bancos y demás.

Recordando que cuando el Gobierno pone dinero en manos de Bancos dinero, es dinero de los ciudadanos, y no deben olvidarlo nunca.

Salarios Mínimos UE.

LUXEMBURGO 1290
HOLANDA 1207
BÉLGICA 1160
FRANCIA 1126
REINO UNIDO 1124
ESTADOS UNIDOS 1011
IRLANDA 1009
ESPAÑA 516


1 comentario:

Manu, the java real machine dijo...

Quizás porque los políticos están más preocupados de mantener su vida privilegiada, y una Administración sobre dimensionada y muy cara, que de hacer las cosas bien.

Han creado un Estado del Bienestar (su propio bienestar), y les da miedo pensar que si reducen los ingresos vía impuestos directos, verán reducir el dinero que manejan.

Pero vamos, tus propuestas me parecen muy coherentes... y al final, se ingresaría más por impuestos indirectos de lo que perderían por los directos.